lunes, 30 de mayo de 2016

#Kowloon LRM Performance.



Kowloon alude a la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong, que fue derribada en 1994 y ahora es el Kowloon Walled City Park. Originalmente fue creada en el siglo XVII como una fortaleza, convirtiéndose después en un enclave chino dentro del territorio británico. Comenzó a crecer después de la Segunda Guerra Mundial, tornándose poco a poco en un laberinto de construcciones, una encima de la otra, densamente poblado, con infraestructuras improvisadas creando una densa maraña de conducciones, cables, tuberías y mangueras; un amasijo en constante goteo a través del cual la luz del sol apenas llegaba la parte inferior.

El fenómeno de la ciudad amurallada de Kowloon fue documentado en libros y películas, y sus recuerdos en los habitantes de Hong Kong puede diferir en el sentimiento, pero sus imágenes siguen viviendo en diversas manifestaciones culturales tan variadas como las películas de Hong Kong de Fruit Chan o Wong Kar-Wai o en videojuegos y parques temáticos.





Pero LRM Locus ya no está interesado en el arte conceptual ni narrativo, así que la pieza no está relatando ni representando la historia de la ciudad amurallada. 

Su trabajo busca emociones sin intermediarios, por lo tanto evita expresamente la narración mediante la inclusión de la mayor cantidad posible de influencias, cuidadosamente ensambladas para generar emociones en lugar de un hilo conductor o concepto. 

Cualquier imaginería de la ciudad amurallada de Kowloon se mezcla con una variedad de influencias de artes visuales, danza y movimiento y música tradicionales y contemporáneas, arquitectura y construcciones o ciencias, pues cualquier influencia puede inducir a un proceso creativo y su resultado emocional.



LRM Locus- Kowloon (2016) - trailer – scene #16 from LRM Performance on Vimeo.


Te han gustado, ¿verdad? Pues en directo son impresionantes.


Estos son dos ejemplos de otras fuentes que asociamos con la imaginería de ciudad amurallada de Kowloon.

  1. Primero, nos sentimos atraídos por la luz y las imágenes en la obra de Gordon Matta-Clark (1943-1978) Matta-Clark estudió arquitectura pero decía practicar "Anarquitectura". Interesado en la idea de entropía, las lagunas metamórficas, el espacio ambiguo/sobrante, trabajó mediante la deconstrucción de edificios existentes -seccionándolos- que después fueron derribados.Murió prematuramente en 1978.
  2. Y otro ejemplo de influencia en Kowloon fue Onkalo, un depósito de residuos nucleares actualmente excavado en roca en el norte de Finlandia. La luz del sol tampoco llega a la parte inferior de sus túneles, pero por una razón muy diferente. Destinado a durar al menos varios cientos de miles de años, también reflejará la vida de aquellos que lo construyeron, aunque de distinta manera. Como algunos pueden sentir acerca de la antigua ciudad amurallada de Kowloon, es probable que sea justamente olvidado, pero al mismo tiempo, no debería.
De procedimiento creativo y sus resultados abiertamente no conceptuales, las influencias, el título o sus asociaciones son sólo una referencia –o más bien necesidad, nunca tienen intención de ser interpretados literalmente.



LRM Performance nos lo describe así:


"Queremos poner el énfasis en el respeto al derecho del espectador a una interpretación libre -que es algo que creemos que las artes conceptuales y narrativas impiden. Así, si alguien hace una interpretación propia de la pieza, viendo sus propias referencias o incluso citas, es bienvenido a hacerla (siempre y cuando respete las interpretaciones de otros espectadores).
Porque cuanto más se diferencien las interpretaciones de cada espectador, más satisfechos estamos."


Puedes seguir a LRM en las redes, son realmente imprescindibles:




Permanece atent@ a las actuaciones en directo, es un espectaculo realmente imprescindible, un ciclon de aire fresco en el panorama artístico madrileño.

LRM es emoción, intensidad, movimiento, una delicia para los sentidos y un bálsamo para el alma.